Resumen V Jornada de sensibilización del TDAH

resumen jornada

La grata experiencia de asistir este 11 de noviembre en el IES Santamarca de Madrid a la V Jornada de sensibilización del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), como miembro  del equipo de Educ-at, me lleva hoy a compartirla con vosotros con la intención de que aquellos que lo lean puedan sentir lo mismo que yo al terminar de presenciar las ponencias de su programación: Una mayor comprensión y ganas de impulsar el avance en este ámbito, ya que cada vez tiene más cabida gracias a acciones como esta, que le dan una mayor visualización y sobre todo más adecuada.

Comenzaba la ponencia D. Ángel Terrón (psicólogo y director de Educ-at) de la forma más apropiada posible, desde el rincón más importante y quizá de mayor difícil acceso, pero donde debemos siempre tener en cuenta lo que sucede, aunque no lo podamos ver, desde dentro de la mente del niño TDAH. Una mente maravillosa a la vez que diferente. ¿Y es que hay algo más importante que lo que ellos sienten? Esta mente tan especial, nos permite demostrar que el TDAH lejos de ser un trastorno grave es un trastorno mal enfocado, razón de peso para adentrarnos en ella y desde allí, bajo el foco de la compresión, poder ayudarles.

Entraba a colación D. Juan Múzquiz (psicólogo experto antibullying) que tras la clarificación de lo que es el Bullying y un recorrido por sus diferentes perfiles, hacía alusión a lo que yo considero el pedal del freno verdaderamente efectivo para este hostigamiento, la comunicación. Sembraba así la tranquilidad entregándonos un Kit de emergencia sumamente útil, basado en pautas prácticas para las familias (“dialogar vosotros para que lo hagan ellos,  no os alarméis cuando se expresen, dar apoyo…”) acciones que cualquier padre sumido de manera natural en el miedo y la preocupación olvida como llevar a cabo y que son las responsables de permitir un cambio positivo ante estas situaciones.

Formaban mesa de debate, D. Alberto Jiménez (psicólogo y director adjunto de Educ-at) y D. Iván Martín (psicólogo en ANSHDA) para recordarnos que lo más importante, por encima incluso de las habilidades académicas, son las habilidades sociales. Y muy de acuerdo con ellos, siendo uno de los consejos que yo agregue hace tiempo a mi banco de recursos como obligatoria recomendación en todos mis casos, proponían para su desarrollo y fortalecimiento la realización, entre otras, de deporte en equipo. Desgaste del exceso de energía junto al desarrollo de aptitudes como la cooperación, el manejo emocional, la gestión de la frustración… todo en la misma actividad, que además es placentera.

Intervenía D. Miguel Fernández (jefe de estudios del IES Santamarca) informándonos de las medidas TDAH dentro de la enseñanza pública, sus limitaciones y los avances más actualizados. Con ello conseguía hacernos ver, que si bien es cierto que cada vez son más y mejores, existe un gran margen de perfeccionamiento, que llenaba la sala de esperanza y proactividad en este sentido.

Llegaba así, en mi opinión, uno de los mejores momentos de la mañana, donde Dña. Lorena Salmerón y Dña. Ana Aso (ambas psicólogas de Educ-at) nos hablaban del rol de las familias, con un objetivo común a quienes trabajamos con TDAH a nivel familiar, superar la culpa. Comenzaban lanzando una reflexión muy acertada “a todos nos han enseñado a perdonar a los demás,   ¿pero hemos aprendido a perdonarnos a nosotros mismos?” y dando cabida al error, la flexibilidad y la búsqueda de soluciones, permitían que todos los padres de la sala, comprendieran que “como en los accidentes de avión, deben coger primero su mascarilla de oxigeno y respirar para poder ponerles la mascarilla a sus hijos y que respiren también”

Luego Dña. Ángela Martín (orientadora del colegio Nuevo Velázquez) y Dña. Imaculada Blanco (subdirectora del colegio Nuevo Velázquez) proyectaban una serie de estrategias en la escuela encaminadas a la transformación de la educación de hoy, basada en la obsoleta clase magistral por una educación renovada y adaptada a las necesidades propias del siglo XXI y nos ofrecían un amplio abanico tácticas modernizadas que los alumnos y los docentes de hoy estarían encantados de poder utilizar.

Otra de mis compañeras, Dña. Patricia Francisco (neuropsicóloga de Educ-at) ponía a nuestro alcance el conocimiento neuropsicológico vinculado al TDAH explicándonos la estrecha relación entre cerebro y conducta además de darnos la receta para un recorrido con éxito, el fortalecimiento de las potencialidades donde apoyar el desarrollo funcional.

Llegaba el final de la jornada con la mesa de debate sanitaria, donde Dra. Rebeca Losada (médico-pediatra) y Dña. Teresa Moras (presidenta de ASHDA) nos ilustraban ofreciéndonos el conocimiento necesario para la realización de un buen plan diagnóstico y revisando los últimos avances en medicación.

El turno de preguntas final cerraba la mañana con un sentimiento global de comprensión y aceptación que nos permitía cubrir el lema que daba nombre este año a la jornada: Las 3 P´s del TDAH: Prevenir, Proteger y Potenciar. Objetivos para los que a día de hoy, gracias a la colaboración de ANSHDA, EDUC-AT y al Colegio Nuevo Velazquez, estamos preparados para conseguir.

 

Nuria Moreno Ayuso

Psicóloga de Educ-at

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s