¿DEBE REPETIR EL NIÑO/A CON TDAH?

image

Nos acercamos al final de curso y con ella aparecen una serie de cuestiones que generan grandes niveles de preocupación y tensión a los padres de niños con TDAH: ¿debe repetir?,¿es beneficioso para él o le acarreará mayores problemas en su autoestima y motivación?, ¿promocionarle aunque no esté preparado del todo le puede conllevar una mayor frustración el próximo año?

Este es un tema controvertido. Lo primero que queremos comentar es que no existe una recomendación general para todos los casos de niños con TDAH y lo oportuno es valorar cada situación de manera personal atendiendo a múltiples variables (dificultades que presenta, puntos fuertes, curso académico y edad, nivel madurativo, nivel de conciencia sobre repetir, variables sociales y familiares entre otras). La otra cuestión nos la encontramos en el escaso poder de decisión que tienen los padres (incluso los profesionales externos al colegio) sobre este tema tan delicado. La decisión depende únicamente del profesorado, aunque éste pueda (y deba) tener en cuenta la opinión de los padres y de los especialistas.

¿EN QUÉ CRITERIOS SE BASAN PARA DETERMINAR LA REPETICIÓN DE UN ALUMNO?

Dependiendo del curso académico o ciclo formativo en el que se encuentren la ley recoge unos criterios u otros. El primer gran inconveniente que nos encontramos es que son criterios rígidos, que no admiten excepciones en el caso en que los padres, el orientador o el psicólogo que trabaja con el niño vean más conveniente que no repita ese curso. Otra contrariedad es que no se incluyen en los principios de promoción casos como los niños con TDAH en los que la inmadurez que conlleva el trastorno o las dificultades propias del trastorno interfieren en su rendimiento sin que ello signifique una falta de capacidad. Es decir, el TDAH lleva inherente a él un ritmo de aprendizaje más lento (más visible en los cursos de primaria), puesto que las conexiones neuronales que se van creando en el desarrollo normal del niño, y que facilitan el aprendizaje de nuevos contenidos así como la adquisición de determinadas competencias, lleva un proceso más gradual y paulatino en estos casos.

Vamos a exponer a continuación los criterios generales en los que se basan para la toma de esta decisión. Están extraidos del libro de Isabel Orjales “TDAH: Cómo elegir colegio, afrontar los deberes o prevenir el fracaso escolar”:

EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • Las evaluaciones son continuas y se tienen en cuenta el progreso del niño en el conjunto de las áreas.
  • Se accede a curso siguiente siempre y cuando se considere que han alcanzado las competencias básicas de dicho curso y el adecuado grado de madurez. Este es el principal punto en el que, desde nuestra experiencia, se basan muchos profesores para hacer repetir en el primer ciclo de Primaria y que bajo nuestro punto de vista suele ser totalmente erróneo.
  • Si no ha alcanzado algún objetivo en alguna determinada área pero esto no le impide aprovechar el siguiente curso, puede promocionar al siguiente nivel siempre que reciba los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.
  • Sólo se puede repetir en Primaria una vez en todo este periodo.

En este ciclo educativo es donde más surgen las dudas sobre la idoneidad de hacer repetir a un niño con TDAH. Como hemos comentado, la inmadurez propia del trastorno conlleva que muchos conceptos básicos no los adquieran con la misma soltura que el resto de sus compañeros lo que les penaliza a la hora de rendir en las tareas. Por ejemplo, en 1º de Primaria es donde les enseñan conceptos matemáticos como sumar, restar, decenas, etc. Los niños con TDAH en esta época tienen en su mayoría una edad biológica de 6 años  (si no han nacido en los últimos meses del año) pero una madurez cognitiva de unos 4 años. Esto quiere decir que su cerebro no está lo suficientemente maduro como para comprender e interiorizar estos conceptos con la misma facilidad que los niños que no tienen TDAH. Esto no les impide poder aprender a realizar sumas (es un proceso con unos pasos definidos) pero si es posible que no comprendan qué es eso de sumar o restar,lo que les va a perjudicar en ocasiones futuras y a la hora de realizar problemas matemáticos.

Además si nos referimos también a la propia impulsividad, despistes, exceso de energía, respuestas emocionales desproporcionadas e infantiles propias del TDAH o a los trastornos comorbidos que pueden aparecer asociados (como trastornos lecto-escritores, dificultades de aprendizaje, etc.) provoca que las capacidades reales del niño se encuentran más enmascaradas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

  • Los alumnos podrán repetir cada curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa.
  • La decisión de repetir será tomada por el conjunto de profesores del alumno, atendiendo a la consecución de los objetivos.
  • Se repetirá cuando se tenga una evaluación negativa en 3 o más materias.
  • Quienes promocionen sin haber superado todas las materias deberán seguir un programa de refuerzo debiendo superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas.

En esta etapa existen artículos dentro de la ley que se refieren a las medidas que pueden tomar los centros educativos como por ejemplo que “los centros educativos tendrán la autonomía para contemplar las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, los programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (donde ahora se incluye al TDAH)”.

BACHILLERATO:

  • Los alumnos tendrán que repetir curso si tienen 3 o más asignaturas pendientes.
  • En algunas comunidades los alumnos repetidores pueden cursos las asignaturas suspensas al año siguiente sin tener que repetir las aprobadas.

Por ello, en prácticamente la totalidad de los casos (pero generalmente más en Primaria) la decisión de repetir se convierte en una apuesta personal: le hago repetir porque considero que es lo mejor para él poniendo en riesgo la autoestima del niño o le promociono arriesgándome a que el próximo curso no le vaya del todo bien y genere mayor frustración en él. Puede ocurrir también que se le haga repetir y al año siguiente él se vea con una mayor competencia, con una mejor comprensión del temario y con un nuevo grupo de amigos más acorde a su madurez o que no repita le sirva de acicate, se incida en sus áreas de refuerzo y continúe con sus compañeros al mismo ritmo. Todas las posibilidades existen y no se dispone de un instrumento que nos asegure cuál es la mejor decisión.

EN RASGOS GENERALES, ¿DEBE REPETIR EL NIÑO/A CON TDAH?

Desde Educ-at consideramos que por regla general no es aconsejable la opción de repetir. Muchas veces se utiliza esta medida como corrección y escarmiento ante lo que se interpreta como pasividad o dejadez por parte del niño. Debemos tener en cuenta toda la problemática asociada al alumno, tanto en los cursos de Primaria como en Secundaria donde su actitud de desgana puede ser evidente y estar ocasionada por una falta de motivación debido a unos sentimientos de incapacidad y de incompetencia. ¿Es por lo tanto la mejor elección hacerle repetir? Esto no quiere decir que en ocasiones no quede otra solución o que haya que promocionarle a toda costa, simplemente hay que plantearse una serie de cuestiones acerca de qué es lo mejor para ese caso y cómo podemos ayudarle de cara al próximo curso se tome una determinación u otra. Nos encontramos en muchas situación una falta de empatía alarmante.

El hecho de repetir curso daña irremediablemente al niño. Le hace sentir que en este curso ha fracasado. Repetir sin brindarle un refuerzo o una ayuda (tanto internamente desde el colegio como externamente si fuese posible) para que no se de más esa situación, no presenta ninguna utilidad, ya que tan sólo repetiremos un nuevo año con las mismas cosas que no funcionaron el año anterior. Debemos saber manejar desde el profesorado, la familia y el resto de profesionales este tipo de acontecimientos, pues si no se hace, el daño psicosocial y académico puede ser grande, provocando el rechazo social o aumentando también la pérdida de interés por los estudios. Hay estudios que muestran que las notas son más bajas cuando repiten curso. Si pretendemos que repitiendo el alumno con TDAH esté más atento y más quieto, en la mayoría de los casos no lo conseguiremos. Lograremos todo lo contrario porque podemos encontrarle más aburrido, con la autoestima más baja y menos motivado.

En conclusión, la decision de repetir o no repetir debe ser personalizada para cada caso y en ella deben intervenir los profesores, los padres y los profesionales no docentes que lleven el tratamiento del niño. Debe ser una decisión muy meditada. Repetir no garantiza el éxito al próximo año, no garantiza una mejora. Tampoco lo garantiza permitirle promocionar pero de esta manera y poniendo un programa de apoyo tanto en el colegio como externo (psicólogo, psicopedagogo) podremos ir trabajando e inciendo en las áreas de mejora.

En nuestro vida nos vamos encontrando multitud de problemas, generándonos unos mayores nivel de ansiedad que otros. Como es lógico, esta situación tiende a conllevar altas cotas de preocupación en los padres pues se teme un impacto emocional y motivacional negativo en el niño o adolescente. Desgraciadamente no existe la solución perfecta, es decir, aquella que no provoque ningún coste y sean todo beneficios. La solución “perfecta” es aquella que maximiza los beneficios y minimiza los costes. Por tal razón debe ser una decisión personalizada a cada caso, basada en la reflexión en equipo, con la mayor información del mayor número de personas que intervienen en el desarrollo del niño o adolescente.

Por último os queremos acercar un vídeo de una ponencia de Ana Solanas titulada “Adolescente con TDAH ¿expulsar? ¿repetir curso?”. Muy interesante y relacionada con este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=qDgkT0qJqKE

Equipo de Educ-at

http://www.educatdah.com

Anuncios

7 comentarios en “¿DEBE REPETIR EL NIÑO/A CON TDAH?

    • Buenas tardes Mamen,

      Lo primero comentarte que mostrando un cariño hacia tu hijo, apoyándole y haciéndole ver el afecto que le tienes ya le estas ayudando. Ahora bien, si tiene TDAH es necesario que los padres esten formados en el trastorno para que puedan comprender todas las particularidades que conlleva padecerlo. De esta manera aprenderemos a diferenciar qué comportamientos son debidos al TDAH, cuáles a la edad y cuáles a un mal comportamiento o aprenderemos a poner unos buenos límites y a reforzarle positivamente.

      En su caso esta formación tendrá una doble repercusión pues también te ayudará a usted misma a conocerse y a respetarse. Conociendose, aceptando su limitaciones y siendo consciente de sus muchas virtudes, podrá ofrecer una ayuda más ajustada a su hijo. En este proceso de autoconocimiento puede ayudarle un profesional que además le enseñará estrategias para manejar las dificultades que presente en su día a día. En nuestra experiencia hemos trabajado con muchos adultos con el trastorno, les hemos ayudado en este proceso y les enseñamos estrategias e instrumentos para controlar sus despistes, manejar su impulsividad, mejorar la toma de decisiones, regular sus emociones, etc.

      El simple hecho de que se cuestione cómo puede ayudar a su hijo ya nos demuestra que es una madre comprometida y dedicada para impulsar su buen desarrollo personal. Es normal que en alguna ocasión pueda tener dudas de su propia capacidad como madre y que pueda cometer algún error que otro. No somos perfectos. Fórmate si lo crees necesario, lee libros, acude a charlas o a un profesional pero sobretodo, confía en ti y en tu labor.

      ¡Mucho ánimo! Y gracias por expresarnos tus dudas!

      Un saludo.

      Equipo de Educ-at

  1. mi hija la tiene difit de atencion, segun las pruebas de un neurologo particular, y hoy me a dicho la tutora que ese informe para el colegio no es valido.
    Me dice que tiene que ser la orientadora del cole(se nego hacerlo)me dice que x suspender mates y en lengua todo con suficiente , tiene que repetir(el resto de asignaturas con bienes y notables)eso es normal ?no estoy de acuerdo.
    Gracias.

    • Buenos días Pilar,

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. En referencia a tu consulta entendemos perfectamente como te debes sentir. Es desconcertante cuando sin razones en principio muy aparentes te comentan la necesidad de repetición. Como puedes leer en nuestro artículo, no consideramos, por regla general, que la opción de la repetición suela ser la más recomendable. No obstante habría que valorar de manera particular cada caso, ya que no solo debemos tener en cuenta cómo repercutiría en la esfera académica o competencial, sino también en la social y emocional del alumno (esferas muy importantes y que muchas veces la repetición les hace sentirse inferiores o “tontos”).

      Dicho esto, nuestra primera recomendación es tener una reunión en profundidad con la tutora y la orientadora del colegio para que te puedan expresar con tranquilidad las razones por las que consideran que dicha opción es la mejor para el caso de su hija. Entendemos, por lo que nos comentas de que la orientadora del colegio se negó a hacer una evaluación a tu hija, de que la relación no es la más adecuada, pero aún así se debería tener sobre todo para que ellos como profesionales puedan explicarse y tu como madre puedas conocer de primera mano sus razones (ya que se suelen apoyar en los criterios que se marca desde la consejería de educación de la comunidad autónoma).

      Desgraciadamente sin conocer el caso con mayor detenimiento (habría que conocer también el curso porque no es lo mismo un 4º de primaria que un 6º o algun curso de secundaria) ni el funcionamiento del colegio no podemos ser de mucha más ayuda. Sobre todo que en esa reunión entiendan que tu hija tiene una dificultades académicas que están asociadas a un diagnóstico de TDAH, dificultades que se van a estar reforzando para suplirlas y que a nivel emocional la repetición puede hacer daño en su autoestima y motivación (lo que en la mayoría de casos tiene más repercusión que el propio TDAH). A ver si intentando buscar puntos de entendimiento conseguís tomar la mejor decisión posible. Por lo que las preguntas que nosotros intentariamos resolver serían las siguientes:

      1. ¿Por qué debe repetir mi hija? ¿Qué criterios no ha cumplido?
      2. ¿Cómo le va a afectar a nivel emocional y de autoestima?
      3. ¿No se sentirá desplazada de sus futuros compañeros al ser más mayor? –> Esto lo comentaríamos para que ellos te den su opinión que conocen como son todos los grupos.
      4. ¿No hay una opción más factible de que no repita y buscar un refuerzo en esas áreas?

      Esperamos haber sido de ayuda en la medida de lo posible.

      Nuevamente muchas gracias y mucho ánimo.

      Un cordial saludo.

      Equipo de Educ-at
      http://www.educatdah.com

  2. Por favor me podrían informar si existe algún protocolo de adaptación de exámenes para los niños con TDAH en Cataluña. Cada colegio aplica un criterio generalmente pobre. Gracias

    • Buenos días Mar,

      Primero de todo muchas gracias por confiar en Educ-at para tu consulta. Desafortunadamente nos tememos que no vamos a poderte ser de gran ayuda. Por lo que tenemos entendido no existe un documento en Cataluña que marque el implantar una serie de medidas de evaluación de obligado cumplimiento por parte de los centros educativos. Todo el mundo educativo ya debe conocer aquellas medidas que son beneficiosas para este tipo de alumnado (ya no hace falta irte a un protocolo sino con leer un poco son bien remarcadas en todos los sitios) y se acaba dependiendo de la implicación, conocimientos y voluntad tanto del profesorado como del colegio. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid si se publicó hace ya unos años un documento donde se especificaban algunas medidas a aplicar (insuficientes para nosotros pero algo es algo), pero aún así en muchos colegios debemos luchar por que se lleven a cabo o al menos se intente.

      Si sabemos que en Cataluña hace un par de años se sacó un protocolo para el manejo del TDAH pero más a nivel sanitario. Te dejamos el link para que le eches un vistazo: http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/home_canal_salut/professionals/temes_de_salut/TDAH/PROTOCOLTDAHFINAL_maig2015.pdf

      Por otro lado te vamos a facilitar el contacto de una asociación en Barcelona con la que nosotros hemos colaborado (funciona muy bien) y cuya presidenta, Anna López i Campoy la conocemos y es una persona entendida y muy diligente para estos asuntos. Te pasamos los datos:

      TDAH VALLES
      937 274 605
      info@tdahvalles.org

      Seguramente ellos al estar ubicados en tu Comunidad Autónoma puedan ofrecerte mejor información.

      Nuevamente muchas gracias Mar,

      Un cordial saludo.

      Equipo de Educ-at
      http://www.educatdah.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s