COMANDO ACTUALIDAD – ¿TDAH Y UNA MALA VIDA?

Comando-Actualidad

Como os comentamos, el pasado miércoles se emitió en televisión española el programa Comando Actualidad. En esta ocasión se titulaba “Una mala vida” y trataba diversos trastornos, entre ellos el TDAH.

Para la emisión de la parte de TDAH se pusieron en contacto con Educ-at y despues de múltiples propuestas por nuestra parte (en nuestra humilde opinión muy válidas) deciden que finalmente aparezca nuestro compañero Ángel Terrón y alguna madre de alguno de los chicos con los que trabajamos. Primeramente, agradecer enormemente la predisposición de Carmen Escalada para hacerlo y por enriquecernos con su gran testimonio.

¿Creemos que es positivo la aparición del TDAH en este reportaje? Por una parte consideramos que si. Se ha conseguido difundir aunque sea mínimamente un poco este trastorno en una franja horaria muy visible y a nivel nacional. Es decir, todo lo que sea dar a conocer las particularidades del TDAH nos parece muy oportuno. Por otro lado, se ha conseguido concienciar que aun teniendo estas dificultades (aprendiendo unas estrategias y unas medidas básicas) con confianza y trabajo uno puede llegar donde desee.

¿Pero es suficiente? Obviamente no. Primero, el tiempo destinado no termina de dar una perspectiva real del trastorno y que no tenga también un enfoque en la infancia (el reportaje esta basado en casos de adultos) resta información. Aún así este punto no es del todo negativo ya que la sociedad tiende a pensar que el TDAH desaparece en la etapa adulta cuando no es así.

Por último, entendemos que haber aparecido rodeado de algunas problemáticas (muchas de ellas interfieren mucho más en el día a día que el TDAH) junto con el titulo del reportaje, desvirtúa un poco la realidad, pudiendo provocar que asociemos el TDAH con una vida desdichada cuando, bajo nuestra opinión, no debe ser así.

Esto podía ocurrir hace años cuando no había tanto conocimiento científico sobre el trastorno,  y las personas que lo padecían no se les enseñaban estrategias y debían extraerlas de manera autodidáctica basándose en “ensayo y error”, experimentando muchas vivencias negativas y de frustración sin entender las razones. Pero nuestra experiencia en el trabajo con las familias nos demuestra que muchisimas de ellas han conseguido salir adelante sin las ayudas que hay a día de hoy. Además, actualmente esto no tiende a pasar y existen muchos asociaciones, entidades y recursos (tanto públicos como privados) concienciados con este colectivo, donde se puede trabajar con los niños y familias para aprender herramientas que nos ayuden a suplir las dificultades que se presentan en el día a día.

En conclusión, y como comentó Ángel Terrón en su carta abierta, tenemos una mezcla de sensaciones. Nos parece que se van consiguiendo avances pero se debería ofrecer espacios más amplios y con mayor libertad donde poder comentar y ofrecer la mejor información posible.

Esto se hará por el bien de las personas que padecen TDAH, de sus familias, de los profesiones sensibilizados y, en general, por un beneficio colectivo global. Esperemos que así vaya siendo. Nosotros seguiremos luchando por ello.

Os dejamos el link con el programa completo.

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/comando-actualidad/?media=tve

Muchas gracias,

Equipo de Educ-at.

http://www.educatdah.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s