¿QUÉ ASPECTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO DEBEN CAMBIAR PARA AVANZAR SOBRE EL TDAH?

6870398473_ca5487e19b_z

FOTO: Classroom lone student / keith ellwood

Buenos tardes a todos/as.

Queremos plantearos una serie de temas generados tras una entrevista que tuvimos ayer día 27 de Agosto.

Para contextualizar un poco, empezaremos comentando que se trata de una familia que viene de Inglaterra y que tienen que luchar además de contra el TDAH contra un sistema totalmente distinto. Por otro lado, se trata de esas familias donde además de agradecer la confianza total que depositan en nuestro método, te das cuenta que además de tener una implicación máxima por sus hijos son “profesionales en el TDAH”. Esto ayuda mucho a la intervención multidisciplinar que proponemos.

Nos comentan, como os pasará a muchos de vosotros/as, que esta especialización se da tras el diagnóstico de un trastorno que desgraciadamente aún no es del todo conocido por todos los sectores de la sociedad. Y aquí queremos generar el primer debate.

Nosotros llevamos tiempo intentando exponer a la sociedad la importancia de la sensibilización sobre el TDAH, las ventajas del proyecto asociativo y la necesidad de ayudas. Para ello, entendemos que la aparición en medios de comunicación se antoja fundamental. Tratamos diariamente de que medios locales y nacionales nos conozcan y se interesen en el tema. La respuesta que obtenemos el 99% de las veces es…”ya os llamaremos”.

¿Por qué se puede dar esto? ¿Consideráis que el hecho de ser un trastorno invisible afecta? ¿Creéis que a lo mejor no les interesa?

Luego tuvimos que hablar como en todos los casos de cómo afrontar algún problema referido a la autoestima. No obstante, no debemos equivocarnos, y es que el TDAH no es el causante de una baja autoestima y motivación. Tenemos que tener claro que esto ocurre por la falta de consideración de diversos sectores de la sociedad (empezando muchas veces por el centro educativo) que hacen sentir a estos niños/as incapaces de solucionar sus demandas.

Con esto entramos en otro debate generado en relación al centro escolar. Y es que, sigue siendo frecuente que en muchos centros se enseñe la puerta de salida a estos chicos/as.

¿Entendéis que ocurre porque estos chicos/as no tienden a ser alumnos/as “brillantes” y esto aleja a los centros del sistema competitivo en el que se encuentran?

Salvo excepciones vemos como al menos el 50% de los chicos/as con los que trabajamos en un comienzo tienen medias bajas o fracaso escolar. No podemos caer en pensar que esto se relaciona con un problema intelectual porque no es así. Es más, en muchos casos tienen un CI muy alto y desde luego una creatividad y manera de pensar admirable, pero es obvio que la transmisión de conceptos y evaluación tradicional les perjudica. Cambiar los métodos sería clave pero muy complicado.

¿Consideráis que el hecho de que el sistema educativo no valorase la media de las personas afectadas por TDAH ayudaría a que los colegios se implicasen más por sacarles adelante?

Los colegios actualmente luchan por tener medias altas y así ganar en “prestigio” y ayudas por lo que renuncian a todo chico/a que no tenga facilidad para sacar notas altas. Por lo que en  vez de ofrecer medidas no significativas optan por enseñar la puerta de salida.

El hecho de poder tener en cuenta este trastorno a la hora de elaborar la media de los alumnos del colegio podría facilitar la colaboración, ya que se eliminaría esa presión por tener que obtener de todos los alumnos unas notas altas.

Con esto podríamos caer en pensar que se les excluye y habría que ver como se hace. Pero, desde luego tampoco es justo que en la actualidad se tenga en cuenta su media porque un 6 de un niño con TDAH es un 9 de un alumno que no lo tenga (y repetimos que no por motivos intelectuales).

Por último, llegamos a un punto que nos debe hacer pensar en el sistema educativo español. Y es que, nos estuvieron enseñando cómo funciona el sistema inglés, en los países escandinavos…y si se revisa a fondo se comprueba como nuestro sistema es pésimo en muchos sentidos. Pero sin entrar en detalle y generando la última cuestión, vimos como si en algo se diferencian del nuestro es en el hecho de las inspecciones. Son periódicas  y se evalúa a fondo la manera de proceder, la satisfacción de los padres, el trato a las necesidades educativas especiales y en definitiva cuando hay algún caso de TDAH, el colegio es quién asume gran parte de la responsabilidad.

¿Creéis que en España falta este control? ¿No es un poco absurdo que por ejemplo si tengamos este control en el sector de la hostelería y no también en la educación?

Por último, pedir disculpas si alguien se siente ofendido por lo planteado, pero creemos que mucho de lo comentado debe hacernos reflexionar.

Muchas gracias,

Equipo de Educ-at

http://www.educatdah.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s